ALÉRGENOS

Para ti, para mi, para todos

A partir del 13 de diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento (UE) N.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor que ha introducido cambios importantes en la información que deben proporcionar los operadores alimentarios a sus clientes. La Unión Europea ha elaborado una lista de 14 alérgenos que deben identificarse cuando se utilicen como ingredientes de un plato o alimento

Las Industrias Alimentarias tienen la responsabilidad de tener implantado un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos para cumplir con los requisitos legales. La gestión de alérgenos debe ser una parte integrada del aseguramiento de la inocuidad alimentaria.

Es decir, las empresas deberán tener implantados planes que incluyan la gestión de los alérgenos, desde las materias primas y suministros, hasta la propia fabricación sea en instalaciones propias o de terceros.

¿A quién se dirige esta información?

Esta información afecta a los establecimientos que:

• sirven comidas como bares, cafeterías, restaurantes o similares.

• venden alimentos sin envasar o envasados a petición del consumidor, como por ejemplo fiambres, panes, sándwiches, tartas, comidas preparadas u otros alimentos a granel.

• venden o suministran alimentos sin envasar a otros establecimientos como escuelas, hospitales, residencias de mayores, restaurantes, etc.

Novagea le ayuda en todo el proceso desde la implantación de Sistema de Gestión de Alérgenos hasta la formación de su plantilla.